Category: 6.RELOJES DE PARED

Restaurar esfera de pared reloj José Nugué Barcelona

José Nugué fue una importante relojería y joyería situada en la ciudad de Barcelona, la cual por encargo realiza importaciones de relojes de bolsillo personalizadas, con su propia marca, sinónimo de calidad, diseño y distinción, tanto relojes suizos como ingleses o franceses. Comercializó los mismos desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX relojes de bolsillo con este tipo de esferas firmadas Nugué en esmalte negro para su selecta clientela. En este caso, mostramos una esfera de reloj de pared restaurada por el taller de restauración y reparación de relojes de pared Danafi en Barcelona, España. La esfera en cuestión tiene una forma redonda y provista de una zona resaltada muestra una numeración arábiga con una modulación muy pronunciada que le otorga a la esfera un estilo y carácter inconfundible. En la parte exterior, la esfera se enmarca a través de un aro dorado donde el cuerpo de la esfera se ve protegido y enmarcado.
Mucho trabajo meticuloso y meses de dedicación le brindan a esta esfera firmada en la parte superior con José Nugué Barcelona la recuperación de este reloj de pared de principios del siglo XX.

Restauración esfera de reloj de pared José Nugué Barcelona La Bolsa del Reloj

Esfera de reloj completamente restaurada de José Nugué Barcelona con bisel dorado y aritos rodiados para la entrada de cuerda de marcha y sonería.

Restauración esfera de reloj de pared José Nugué Barcelona La Bolsa del Reloj

Imagen frontal de la esfera restaurada.

Restauración esfera de reloj de pared José Nugué Barcelona La Bolsa del Reloj

Detalle de la esfera numeración arábiga y marca José Nugué Barcelona.

Restauración esfera de reloj de pared José Nugué Barcelona La Bolsa del Reloj

Detalle de número 12, 1 y marca José Nugué.

Restauración esfera de reloj de pared José Nugué Barcelona La Bolsa del Reloj

Esfera de reloj de pared antes de su restauración.

Share

Fabricación artesana. Caja de reloj de madera

Hacía tiempo que teníamos pendiente este post. Se trata de mostraros tras semanas de trabajos, deliberaciones y toma de decisiones, la fabricación de una caja de reloj de sobremesa. El material utilizado es raíz de olivo para la parte frontal y lateral y teca para la perfilería y patitas.
Este es el resultado de tener sólo la maquinaria de un reloj repetidor y, como no podía ser de otra manera, el taller de relojería Danafi ha realizado esta artesana creación a partir de años de experiencia y dedicación hacia la relojería tradicional.

Fabricación y reproducción artesanal de cajas de reloj de sobremesa y pared

Para más información: taller de restauración, reparación y fabricación de relojes danafi

Share

RESTAURACIÓN–REPARACIÓN ESFERA DE PARED

Esfera d epared

Esfera de pared en mal estado. Podemos apreciar los números árabes impresos en tinta negra y un bisel de latón.

Nos hemos dado cuenta de una cosa navegando por internet. No hemos encontrado a nadie que muestre restauraciones de esferas de pared. No hay nadie. No hay nadie que las muestre bien hechas ni mal hechas. No hemos encontrado nada y, es por ello, que vamos a mostraros cómo puede quedar la restauración de estos cuadrantes. Ojo, cuando hablamos de esferas de pared no queremos decir esferas monumentales. Son dos cosas distintas.
Para empezar, las esferas de relojes de pared son complicadas de restaurar. Si restaurar una esfera de reloj de pulsera tiene su grado de dificultad en las dimensiones reducidas de todas sus partes, en las esferas de pared, es todo lo contrario; su grado de dificultad estriba en las dimensiones considerables de éstas.  El tipo de proceso restauración–reparación de este tipo de esferas es similar al que se utiliza en las esferas de relojes de pulsera. Pero, requiere de otras herramientas y métodos transmitidos de generación tras generación de padres a hijos. Danafi, taller especializado en la restauración de esferas de reloj de pared nos muestra a través de estas imágenes hasta qué punto de rigor y calidad se puede llegar a trabajar y conseguir resultados óptimos de máxima calidad.
Aquí van unas fotografías de la esfera terminada:

Esfera pared restaurada

Esfera de pared restaurada. Diámetro de la esfera 22 cm. Reproducción fidedigna de los números arábigos.

Esfera de pared restaurada

Esfera de pared restaurada totalmente y terminada. Fondo plateado, números impresos en tinta negra, bisel de latón pulido, dorado y barnizado.

Share